Las redes sociales: la clave del éxito de Podemos:

mariapolitica

Ya que es mi primera entrada personal voy a presentarme. Soy María Jurado Garrido, el color morado de este blog. Yo me voy a encargar de tratar temas sobre la importancia del marketing en la política. Y en esta ocasión no hemos tenido duda de cuál iba a ser la entrada, ya que consideramos que éste es el ejemplo más actual de cómo una buena campaña de marketing puede llevar a un grupo político a tener éxito.

El partido político Podemos había nacido cuatro meses antes de las elecciones europeas en las redes sociales a raíz del 15-M, así que no era de extrañar que centrara su campaña política en las redes sociales y en el marketing digital. Sin duda, es un ejemplo de lo importante que es saber difundirse y publicitarse a partir de internet. Y es que parece que las europeas solo hicieron más que multiplicar su impulso en las redes sociales. Ya que, solo 48 horas después de conseguir cinco escaños en el Parlamento Europeo se convirtió en el partido político con más seguidores en Twitter.

seguidores

FUENTE: TWITTERCOUNTER.COM

Rita Maeste, una de los 15 gerentes de redes sociales de Podemos, aseguró que desde el principio supieron que “tanto Twitter como Facebook eran la clave”. “Al contrario que los grandes, entendemos que la red debe ser un elemento de interacción. No es lanzar un tuit y se acabó. Nosotros contestamos a todos los comentarios que nos llegan. Algunos piensan que las redes son como una cuña de radio, que con darle al botón de lanzar ya está y no es así. Hay que dialogar con la gente”, aseguró a El País en una entrevista.

El equipo de redes, que tiene una edad media de entre 25 y 30 años, durante la campaña electoral debatía mediante documentos compartidos en internet, qué tema o qué palabras podrían ser tendencia en la red y, así, convertirse en lo más visto para ser observados por miles y miles de ciudadanos. Objetivo que cumplieron y con creces.

Y es que Pablo Iglesias y su partido se han inspirado en la exitosa campaña de Obama por la cual ganó, apelando al famoso, “Yes, we can”, dando a entender que sí se pueden cambiar las cosas. El presidente norteamericano convirtió  Twitter  en la red social más utilizada en su campaña. La cifra de seguidores en Twitter del líder y de su partido no deja de crecer con 600.428 y 371.253 respectivamente. Esto deja en evidencia que otra estrategia ha sido dar voz a la persona, por encima del líder, algo muy populista que parece que ha dado resultado.

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Aunque también es cierto que las redes sociales pueden ser un arma de doble filo y puede que esto se vuelva en su contra, ya que a pesar del auge que está teniendo también hay cada vez más críticos que cuestionan su programa.

Otro punto fuerte, además de Facebook y Twitter, ha sido YouTube, donde aparece en numerosos vídeos donde expone sus ideas frente a opositores. Hay vídeos que han sido reproducidos más de 200.000 veces. ¡Increíble! En su canal de Youtube se puede ver cómo cuelgan vídeos de forma constante, teniendo su canal muy actualizado.

Esto ha provocado que los analistas se lleven las manos a la cabeza, ya que aseguran que esta campaña ha sido mucho más efectiva que los millones de euros gastados por otras formaciones en publicidad directa.

¿Y vosotros qué creéis? ¿Qué os parece el efecto Podemos en las redes sociales?¿Cambiarán los partidos políticos la publicidad por las calles por internet? Desde luego…¡un tema con mucho jugo!

¡Opinad!

María 🙂

5 besos

Las5bocas.com

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