El gobierno y su trato con las drogas

Como ya sabemos y hemos visto en televisión y en otros formatos publicitarios el gobierno ha hecho numerosas campañas desde 1999 para la prevención de las drogas, el Plan Nacional sobre drogas. En este post hablaremos de todas ellas y las comentaremos. ¡Allá vamos!

1. Campaña 1990: “Para que no mires atrás”.

La primera campaña consistió en un spot de 30 segundos en el que se impulsaba a la gente a concienciarse y a “hacer algo más”. Hay que tener en cuenta que fueron los primeros años en los que la sociedad empezaba a concienciarse, aunque con la sensación de que se podía hacer algo más.

2. Campaña 1991: “Se necesitan Centros así”.

En la campaña de 1991 dieron un giro a la anterior destacando en ésta la importancia de acudir a un centro cuando de verdad se quiere salir porque los especialistas que hay saber cómo ayudar a salir de ese mundo. Otro punto en el que inciden es en el aumento de los centros.

3. Campaña 1994: “En la droga, mejor no te metas”.

En este spot se hace un simil de cómo las drogas y el alcohol pueden acelerar tu organismo hasta el punto de romperlo.

4. Campaña 1996: “Evita las drogas, dialoga con él”.

Bajo el slogan: “tener un hijo puede cambiarte la vida…perderlo también”, esta campaña pretende dirigirse a los padres, para que sepan educar bien a sus hijos y alejarlos de las drogas. Desde luego, un cambio de público objetivo, que hasta el momento estaba olvidado.

5. Campaña 1997: “¿A qué sabes divertirte sin drogas?”.

En 1997 y en los 2 años siguientes se enfocan muchos los spots que pretenden alternan las drogas a otras formas de divertirse. Creo que una propuesta bastante inteligente. Sin duda, un spot que pretende acercarse al público objetivo.

6. Campaña 1998: “Funcionamos sin drogas”.

Ya que hay mil formas de colocarse, de motivarse y de disfrutar sin drogas este spot lo plasma. Una muy buena forma de dar alternativas y de mostrar claramente que es más fácil ser feliz sin drogas.

7. Campaña 1999: “A tope sin drogas”.

En esta campaña se centra en cómo no drogarse puede hacerte vivir y tener mayores emociones.

8. Campaña 2000: “Entérate. Drogas, más información, menos riesgos”.

Esta campaña trata de incidir directamente en los jóvenes, con el fin de prevenir el consumo de sustancias entre los adolescentes. De esta forma, se acentúa la idea de que cuanta más información se tenga sobre el mundo de la droga menor es la posibilidad de caer en su consumo y se disminuye el riesgo para la salud.

9. Campaña 2000: “Tú sabes cómo, controla”.

El objetivo de la campaña es hacerle ver a los jóvenes que sabemos cómo comportarnos, y que hay que controlar.

10. Campaña 2001: “Drogas, más información, menos riesgo. Pídela y entérate”.

Esta campaña incide en la necesidad de informarse para saber las consecuencias que pueden traer a tu vida las drogas.

valla8x3b

11. Campaña 2002: “Piensa por ti”. 

El eslogan de la campaña es “Piensa por ti” y se complementa con la afirmación sin dudas, sin drogas. Con este mensaje se pretende trasladar una idea de autoconfianza a los jóvenes con la seguridad de que los valores, la resistencia a la presión del grupo y los propios recursos personales son suficientes para divertirse sin poner en riesgo la salud propia y la de los demás.

12. Campaña 2003: “Abre los ojos, las drogas pasan factura”.

Esta iniciativa pretendía prevenir el consumo de sustancias tóxicas entre los jóvenes. Junto al eslogan principal, la campaña aporta cuatro mensajes sobre el impacto que tienen en la salud las principales drogas recreativas consumidas en España (alcohol, tabaco, cannabis, cocaína, y éxtasis), sin olvidar el peligro de la heroína. Los mensajes elegidos fueron:  el alcohol mata cada año a 2.000 jóvenes en accidentes de tráfico, la cocaína ya causa más urgencias hospitalarias que la heroína, el éxtasis produce daños cerebrales y fumar porros multiplica los efectos del tabaco.

13. Campaña 2004: “El alcohol pasa factura”.

Esta iniciativa pretende sensibilizar y concienciar a los jóvenes acerca de los peligros de conducir bajo los efectos del alcohol. Se escogió la relación entre alcohol y conducción tras observar en las estadísticas que los accidentes de tráfico representan uno de los principales problemas de salud pública en nuestro país.

14. Campaña 2005: “Drogas, ¿te la vas a jugar?”.

La campaña, que está dirigida especialmente a la población juvenil, tiene como objetivos el de incrementar la percepción del riesgo asociado al consumo de las drogas, generar entre los jóvenes una cultura de rechazo a las estas sustancias, y fomentar comportamientos positivos para que desarrollen estilos de vida saludables.

15. Camapaña 2006. Prevencióon del consumo y adicción a cannabis y cocaína: “Drogas. Hay trenes que es mejor no coger”. 

El objetivo de esta campaña era informar y sensibilizar a la sociedad para prevenir el consumo de cannabis y cocaína entre los jóvenes e incrementar la percepción del riesgo de su consumo para la salud y el desarrollo de la persona.

16. Campaña 2007. Prevención del consumo de cocaína: “Cocaína, ¿se lo vas a dar todo?”.

En 2007 se centraron en la cocaína con e objetivo de incrementar la percepción del riesgo del consumo de la cocaína y asociar su consumo a la idea de fracaso. Se incide en el rechazo de la droga insistiendo más en la cocaína.

17. Campaña 2013: “No arruines tu vida”.

El Movimiento por la Paz y el Plan Nacional sobre Drogas pusieron en marcha una nueva campaña de prevención del consumo y tráfico de drogas en el extranjero con el objetivo de concienciar a la población española de las consecuencias de traficar y/o consumir drogas en el extranjero, así como prevenir posibles detenciones y condenas de personales españolas por este motivo.

drogas extranjero 2013

¿Y tú con cual te quedas? ¡Opinad!

5 besos

Nos vemos dentro de 2 martes

María 🙂

mariapolitica

Anuncios
Etiquetado , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: